top of page
Plants
biodanza srt.

Biodanza es un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida” (Rolando Toro).

Integración Humana se refiere a la necesidad primordial de establecer en el ser humano la conexión con la vida, que le permita integrarse a sí mismo, a los semejantes y al universo.

· La integración con sí mismo consiste en rescatar la unidad psicofísica y espiritual.

· La integración a los semejantes consiste en restaurar el vínculo con la especie como totalidad biológica. Visión ecológica.

· La integración con el universo consiste en rescatar el vínculo que une al hombre con la naturaleza y reconocerse como parte de una totalidad mayor.

Renovación Orgánica es la acción sobre la autorregulación. El organismo desencadena reacciones de adaptación a las más variadas situaciones biológicas con el fin de conservar su equilibrio funcional. La renovación orgánica en Biodanza se logra mediante ejercicios que inducen estados de transe y regresión integradores, activando procesos de reparación celular y regulación global de las funciones biológicas y disminuyendo los factores de desorganización y estrés.

Reeducación Afectiva hace referencia al restablecimiento de la unidad entre percepción, motricidad y funciones viscerales. El núcleo integrador de estos aspectos es la afectividad, que influye sobre los centros límbico‐hipotalámicos.

El reaprendizaje de las funciones originarias de la vida consiste en la sensibilización de los instintos básicos que constituyen la expresión de la programación biológica. La función de los instintos es conservar la vida y permitir su continuidad y evolución. Los instintos representan nuestra naturaleza; sensibilizarse frente a ellos significa restablecer la relación entre la naturaleza y la cultura.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE BIODANZA

Biodanza es una propuesta que estructura su modelo teórico partiendo del aspecto biológico. A continuación se presentarán los elementos más esenciales de carácter explicativo.

El Principio Biocéntrico es el concepto fundamental de Biodanza a nivel filosófico, y significa La vida como centro.   El universo, dice Rolando Toro (creador del sistema), se organiza en función de la vida y, todas las manifestaciones de ésta son tan importantes como la existencia humana. Este principio se contrapone al principio antropocéntrico, en el cual el hombre se ubica como centro de todo lo que existe.

Los Potenciales Genéticos son el conjunto de características únicas que posee cada individuo y que definen su identidad. En el momento de la fecundación queda determinada la identidad biológica que se desarrolla de manera individual a partir de los cofactores y ecofactores que caracterizan a cada ser humano y que constituyen la ontogénesis.

Al respecto Rolando Toro (1998) afirma: 

 

Los cofactores pueden ser aportados por el medio o por el organismo. Entre ellos podemos mencionar las vitaminas, las hormonas, los neurotransmisores. Sin estos cofactores, no pueden expresarse los genes. Esto explica que el ambiente, con todas sus situaciones de azar, o a través de la intervención humana, pueda influir en los procesos de expresión genética.   Un tipo de intervención jamás antes propuesta, es la activación de la expresión genética a partir de la deflagración de hormonas y neurotransmisores naturales, mediante la estimulación de emociones específicas. Estas emociones específicas pueden evocarse mediante ejercicios de Biodanza que inducen coraje, erotismo, alegría, etc.

 

Los Ecofactores son factores ambientales que intervienen sobre los potenciales genéticos permitiendo su expresión. Los ecofactores pueden ser positivos o negativos en la medida que estimulen o inhiban el desarrollo de los potenciales genéticos. Según Toro los ecofactores más importantes y significativos son los humanos porque tienen efectos sobre cada potencial y generan redes de relación insospechadas que constituyen la ecología humana.

La fundamentación biológica de Biodanza promueve la revisión de conceptos teóricos sobre el potencial genético humano que permiten la comprensión de los mecanismos de acción de esta propuesta. Las actuales investigaciones sobre el código genético afirman que existen, en las cadenas de genes, no sólo potencialidades inexpresadas sino desconocidas que pueden manifestarse mediante nuevas propuestas y opciones de encuentro humano. En cada sesión de Biodanza se crean condiciones para que los ecofactores humanos se optimicen a través del contacto, las caricias, la alegría compartida, el erotismo, entre otras, permitiendo la expresión de las potencialidades que, aunque inscritas en el código genético, no se habían manifiestado.

Cada sesión de Biodanza ofrece a sus participantes una variedad de ecofactores positivos que posibilitan la expresión de los potenciales genéticos, generando salud y bienestar al actuar directamente sobre el SIALH (Sistema Integrador,Adaptativo,Límbico hipotalámico).

Los potenciales genéticos biológicamente están diferenciados cuando el bebé nace, y se expresan a través de estructuras funcionales, instintos y vivencias. Determinan la estructura orgánica y los comportamientos de los cuales se derivan funciones más complejas. Biodanza agrupa los potenciales genéticos en cinco líneas de vivencia en las que no sólo se retoma la dimensión biológica humana, sino que se vinculan todos los aspectos emocionales, existenciales, éticos y estéticos. Las líneas de vivencia son Vitalidad, Sexualidad, Creatividad, Afectividad y Trascendencia.

 

La Vivencia

“La teoría de Biodanza, redefine el concepto de vivencia como la experiencia vivida con gran intensidad por un individuo en el momento presente, que vincula la cenestesia, las funciones viscerales y emocionales. La vivencia confiere a la experiencia subjetiva la palpitante cualidad existencial de estar vivo en ‘el aquí y el ahora’” (R. Toro).

Las vivencias son integradoras y se dan a través de la música, el canto, la danza y las situaciones de encuentro en grupo. La música es un lenguaje universal y su función principal es deflagrar emociones, actúa como mediadora entre éstas y el movimiento corporal. El órgano para sentir la música según Rolando Toro no es el oído sino el cuerpo. La danza es concebida como un movimiento orgánico y natural inscrito en todos los sistemas que conforman el universo. En Biodanza, las danzas se convierten en rituales de encuentro, de celebración, de conexión con el ser interno, con los otros y con el cosmos. El grupo es un espacio de contención que facilita diferentes formas de vinculación morosa permitiendo a cada participante verse reflejado en los otros. Biodanza retoma las teorías del Filosofo Martin Bubber, quien define la posibilidad de ser, a partir de la relación con el otro.

En Biodanza el método es la vivencia y el objetivo fundamental es la integración de los potenciales genéticos que se agrupan en cinco líneas de Vivencia, donde cada línea esta vinculada con una protovivencia.

Las Protovivencias son sensaciones orgánicas que experimenta el bebé durante los meses iniciales de su vida como respuestas a los estímulos tanto internos como externos. Están ligadas al instinto y a las primeras experiencias de amor y contacto.

Retomando la información anterior relacionada con la gestación podría pensarse que las protovivencias se inician incluso antes del nacimiento. Según Rolando Toro, su origen se remonta a las experiencias intrauterinas, definidas por Carlos Gustavo Jung como “experiencia oceánica”.

 

Cada línea de vivencia que agrupa los potenciales genéticos tiene protovivencias  específicas, a saber:

La Vitalidad, que se desarrolla a partir de la protovivencia de movimiento y que incluye las funciones de actividad y reposo.

La Sexualidad, vinculada a la protovivencia de contacto y a las primeras sensaciones de placer producidas por las caricias y por el acto ser amamantado.

La Creatividad, que se desarrolla a partir de las sensaciones de malestar y bienestar, de los cambios de posición frente al ambiente, del lenguaje, de las reacciones frente a lo novedoso y de la curiosidad.

La Afectividad está vinculada a protovivencia de nutrición, necesidad de continente, comunicación con las personas y sonrisa.

La Trascendencia se relaciona con la protovivencia de plenitud y armonía con el medio ambiente.

Líneas de Vivencia:

Línea de Vitalidad. Se relaciona con el instinto de conservación, el ímpetu vital y la energía para la acción. Su desarrollo se da estimulando, mediante las danzas, el sistema neurovegetativo, la homeostasis, la defensa inmunológica. Los ejercicios de esta línea movilizan el “inconsciente vital”, actuando sobre el fondo endotímico y el humor endógeno.

Línea de Sexualidad. Se estimulan las sensaciones relacionadas con el erotismo, la sensualidad, la capacidad para el placer, la identidad sexual y la función del orgasmo (entendido como energía generadora de vida).

Línea de Creatividad. Las danzas están dirigidas a estimular la curiosidad, la capacidad de exploración e innovación y la creatividad existencial y artística.

Línea de Afectividad. Se desarrolla a través de danzas de solidaridad y afecto, ceremonias de encuentro y rituales de vinculación. Posibilitan la reeducación afectiva y el acceso a la amistad y al amor.

Línea de Trascendencia. Se estimula a través de danzas en la naturaleza, ceremonias de los elementos (tierra, aire, fuego, agua), que despiertan la actitud ecológica y la conciencia cósmica.

Las líneas de vivencia se combinan generando los efectos propios de cada una de ellas. La inducción periódica de los diferentes tipos de vivencias reorganiza las respuestas frente a la vida. Actúa regulando la región límbico‐hipotalámica, centro de las emociones.   Se dice que las vivencias son integradoras porque permiten vincular las diferentes dimensiones del ser humano partiendo de sus potenciales genéticos agrupados en las líneas de vivencia descritas anteriormente.

El Inconsciente Vital

Este concepto propuesto por Rolando Toro hace referencia a que existe una forma de psiquismo de los órganos, tejidos y células que obedece a un sentido global de autoconservación.  Da origen a fenómenos de solidaridad celular, creación de tejidos, defensa inmunológica y en suma al acontecer exitoso del sistema viviente. Este “psiquismo” coordina las funciones de regulación orgánica y homeostasis, posee una gran autonomía respecto a la conciencia y al comportamiento humano. 

El incosciente vital se expresa a través del humor endógeno, bienestar cenestésico y estado global de salud.   El inconsciente vital se relaciona con el inconsciente personal planteado por Freud y con el inconsciente colectivo planteado por Jung.   Biodanza actúa directamente sobre el inconsciente vital a través de danzas de integración, siendo la Vivencia la vía directa a éste.

La Integración

En Biodanza se dice que la integración es la forma como los potenciales genéticos se organizan en sistemas adaptativos más complejos, logrando expresarse a través de una red de interacciones que potencian la identidad.  Consiste en la interacción recíproca, dinámica y creativa de las líneas de vivencia.

15492409_10211157306709188_9106183112956
Mi Grupo de Formación
escuela de Biodanza de Viña del Mar 
descarga_edited_edited_edited.jpg
bottom of page