top of page
Plants
Doula de Parto y postparto
Doula Caribe Internacional

La doula es una mujer preparada para dar apoyo emocional (sea con palabras, un saber estar, una mirada cómplice) y físico (masaje u otros soportes naturales para sobrellevar el dolor de la mejor forma posible, por ejemplo, durante la dilatación y el parto, escucha activa de la madre y de su pareja) durante el embarazo, el parto, el postparto y la crianza. Nosotras no hacemos ninguna terapia sino que apoyamos de una forma natural los procesos de la mujer y de su familia.

​

Hay doulas que se han especializado más en acompañar la crianza, duelos perinatales, otras en acompañar procesos de fertilidad, por ejemplo. En general, la doula está para acompañar el proceso completo de la mujer, si ella así lo desea, pero luego están casos más específicos, como los que acabo de comentar.

​

Durante el curso de Formacion como Doulas de gestacion y parto, aprendemos sobre: el cuidado perinatal, la ecología, anatomía y fisiología normal del embarazo y trabajo de parto. Tecnología apropiada para el parto, medidas de confort, conexión y apoyo en el ciclo del embarazo y parto. Puerperio inmediato y lactancia básica. Código de Ética y estándares de su práctica. Sensibilidad cultural entre otros temas relativos al cuidado de la vida.

​

Y durante la formacion como doula de puerperio el  enfocaque se pone en promover un terreno biológico y emocional adecuado durante el periodo del puerperio o posparto, hasta las seis semanas después del nacimiento. Viendo temas de salud emocional, salud física, señales de desviaciones de salud, características naturales del recién nacido, lactancia prolongada, duelo, ética y más.

​

¿Cuál es la labor de una doula durante el embarazo?


Estar para la mujer y la familia que se está formando. Escuchar sus incertidumbres, dudas, deseos. Apoyarles en su búsqueda de información sobre dónde parir, formas de crianza, lactancia materna. Apoyar sus decisiones. En nuestra sociedad parece que, una vez que te quedas embarazada, ya no eres dueña de tu cuerpo, siempre hay alguien para decir lo mal que lo estás haciendo o que no tienes ni idea (aún más si eres primeriza). Vas perdiendo fuerzas a ratos y te cuestionas a ti misma, si lo que tú sientes está bien o si los demás son los que tienen la razón sobre lo que te ocurre a ti y a tu cuerpo. La doula es un apoyo para sobrellevar todo eso. Nosotras entendemos que todo lo que la embarazada siente está bien, no la juzgamos. No tenemos derecho sobre el cuerpo de esa mujer y creemos que nadie lo tiene, aparte de la propia mujer, sea sanitario o no.

​

¿Y su labor durante el parto?

 

Normalmente sólo quien se ha sentido sola durante su parto, o que conoce a mujeres que se hayan sentido así, entienden la labor de una doula en el parto.

Hay muchas mujeres que sienten que sus partos no fueron como tenían que haber sido. Sienten que no fueron apoyadas ni escuchadas a la hora de decidir sobre sus cuerpos y su salud. La doula viene a dar el apoyo emocional y físico  que la mujer necesita para sobrellevar el dolor, lo que puede evitar que esa sensación de abandono ocurra. Cuidamos que el ambiente de dilatación y parto sean los más adecuados, de acuerdo con el deseo de la mujer. Cuando estás en un ambiente de confianza te centras más fácilmente en ti misma y en tu proceso.

​

¿Cómo puede ayudar una doula a la recién estrenada mamá durante el puerperio?

 

En el puerperio pueden surgir distintas necesidades, la más frecuente es con la lactancia y las dudas que surgen con ella. Solemos ayudar con la toma de contacto con el bebé, postura y enganche a la hora de dar el pecho. En general, las madres saben muy bien lo que tienen que hacer, lo único es que no se dan cuenta de ello porque a lo mejor no tienen el apoyo que necesitan en su entorno. Muchas veces sólo necesitan escuchar que lo están haciendo bien, que esa necesidad imperiosa de estar pegada a su cachorro no va a malcriar al bebé, como pueden decir muchos a su alrededor.

​

Estamos en una sociedad en la cual no se comprende por qué una mujer necesita apoyo emocional en su embarazo, parto y postparto. Con todo el cambio hormonal y la carga emocional que conllevan esos procesos. Se trata de una sociedad donde la mujer embarazada, la madre y los niños no tienen lugar, en la que se les exige andar al ritmo de los demás, cuando tienen sus propios ritmos.

​

¿Qué NO hace una doula?
 

La doula NO hace muchas cosas. Para empezar, no es personal sanitario con lo cual, no hace ninguna intervención sanitaria. No toma decisiones por la familia ni por el personal sanitario. No asiste partos, acompaña a la mujer. Es muy importante entender eso, acompañar emocional y físicamente no es poner una vía ni decidir si una mujer debe ponerse la epidural o no.

​

No ocupamos el lugar de la matrona o ginecólogo ni tampoco el papel del padre. Somos mujeres que creemos en la capacidad que tiene otra mujer de parir.

No estamos tan vinculadas emocionalmente con la mujer como el padre ni tenemos una relación tan distante como el personal sanitario que la acaba de conocer, con lo cual podemos mediar mejor determinadas situaciones sin la responsabilidad que conlleva ser matrona y sin la carga emocional que conlleva ser el compañero sentimental de esa mujer.

​

Apoyamos a la familia en este momento de trancicion y cambio tan especial.... el padre también tiene sus necesidades, no nos olvidemos de eso.

descarga_edited_edited_edited.jpg
DSC_2022_edited.jpg
IMG-20160613-WA011_edited.jpg
Junto a Rita Aparicio
directora de Doula Caribe
DSC_1009_edited.jpg
Plena de Vida
agosto  2017
bottom of page